Santos

Los santos cristianos fueron personas muy devotas que vivieron —y frecuentemente murieron—por la causa cristiana, por lo que fueron canonizados por la Iglesia. Existen miles de santos, y muchos de ellos aparecen representados en esculturas y pinturas, siempre con algún atributo característico de su vida o de su muerte. A san Francisco de Asís, por ejemplo, siempre se le ve acompañado de pájaros u otros animales y a santa Catalina junto a una rueda, mientras que san Juan Bautista lleva su cabeza cortada sobre una bandeja.

San Juan Bautista
Juan Bautista fue el último de los profetas del Antiguo Testamento y el primer discípulo de Jesucristo. Anunció la llegada de Cristo y le bautizó. Fue decapitado por deseo de la esposa de Herodes y de su hija Salomé. Su cabeza se les presentó sobre una bandeja.

María Magdalena
María Magdalena, que había sido prostituta, representa a la pecadora que hace penitencia.

San Cristóbal
San Cristóbal cruzó un río con un niño a cuestas; éste era Cristo. Por ello se le conoce como el patrón de los viajeros.

La rueda de santa Catalina
Santa Catalina murió a causa de su fe cristiana y fue crucificada sobre cuatro ruedas en llamas.

Francisco de Asís
San Francisco encarna la pureza y la sencillez Se dice que predicaba a los pájaros.

LOS CUATRO APÓSTOLES
Cristo envió a los apóstoles a predicar el evangelio. San Juan, uno de los autores del evangelio, lleva su libro. A su lado está Pedro, con la llave del Reino de los Cielos. Pablo sujeta una espada y una carta, que simbolizan su martirio y las iglesias que había fundado respectivamente; Marcos sostiene también su evangelio en las manos.

Natividad
Jesús nació en un humilde establo y vivió siempre con sencillez. Tales inicios enfatizan la riqueza espiritual de sus enseñanzas.

Comunión
Durante la última cena con sus discípulos. Jesús partió el pan y virtió el vino, bendijo ambos y los repartió entre ellos diciendo que el pan era su cuerpo y el vino su sangre. Al imitar esto en la comunión, los cristianos participan ritualmcnte del cuerpo y la sangre de Cristo

Pan
El pan simboliza el cuerpo de Cristo. En la comunión se ofrece en forma de oblea.

Vino
El vino de la comunión es la sangre de Cristo derramada por la humanidad.

Libros religiosos
La Biblia se divide en el Antiguo y el Nuevo Testamento; esta última parte se ocupa de la vida y de las enseñanzas de Jesús y sus apóstoles. Para algunas personas, la Biblia es la palabra directa de Dios. Los libros de horas contenían meditaciones sobre temas religiosos.

0 comentarios:

Publicar un comentario