La diosa madre y la rueda de la fortuna

El motivo de la diosa madre o Madre Tierra se encuentra en todas las mitologías y se remonta miles de años. Se han encontrado figuras de barro que representan mujeres de voluminosos pechos como símbolo de fertilidad y que se remontan hasta veinte mil años a. C. Toda vida humana brotó de esta figura materna simbólica y depende de ella. La tierra misma se considera femenina y fértil, pues al ser fecundada por las lluvias permite que la vida surja de sus entrañas.
Algunas culturas, perplejas ante la naturaleza arbitraria y a menudo cruel del destino, lo personifican en forma de mujer. A veces ésta aparece con los ojos vendados para simbolizar la arbitrariedad de sus decisiones.

Junto al azar de la vida, también la inevitabilidad de la muerte es un tema muy común. El inexorable paso del tiempo se expresa de muchas formas, desde la figura de un querubín junto a una calavera humana, hasta la familiar imagen del fluir del tiempo en un reloj de arena; en ambos casos se trata de claras advertencias del destino que nos espera a todos.

0 comentarios:

Publicar un comentario