Dragones

El dragón, que combina las características de los cuatro elementos, tierra, aire, fuego y agua, simboliza la luz y la oscuridad, el sol y la luna, la mascuíinicfad y la femineidad, y la unidad subyacente bajo estas fuerzas opuestas. El dragón posee las alas de un pájaro y las escamas de una serpiente o de un pez. Exhala fuego y defiende un tesoro en su cueva. Tanto en Oriente como en la Europa precristiana el dragón se consideraba como un ser servicial y amable —de necho
el dragón rojo es el emblema de Gales—, pero los cristianos, que consideraban la serpiente como símbolo del mal, también veían el dragón como anima! portador de malos presagios, signo de destrucción y caos interior.

Basilisco
El basilisco, que suele aparecer en forma de serpiente, también tiene piernas y alas de dragón. En la Europa medieval se creía que su mirada era mortal, por lo. que representa el símbolo de la muerte.

Dragón vikingo
En los países escandinavos, Nidhogg, el «espantoso mordedor», simbolizaba el mah devoraba cadáveres y roía sin descanso las raíces del Árbol de la Vida, el fresno Yggdrasil.

Dragón chino
El dragón chino, símbolo del emperador, la energía masculina y la fertilidad, es un animal benigno y el quinto en el zodíaco chino. Protege a Oriente y representa la salida del sol, la primavera y las lluvias. De hecho, las lluvias torrenciales se conocen como las «lluvias del dragón». En la leyenda china se diferencian cuatro dragones, del aire, de la tierra, del agua y del espíritu. Los bailes del dragón y las carreras de embarcaciones con símbolos de dragones son muy populares en China.

Dragón alado
Este estilizado dragón anglosajón procede de un escuda. Lo quf lleva en su boca parece ser una perla. tal vez la perla de la inmortalidad.

San Jorge y el dragón
Los cristianos equiparan él dragón con la serpiente, que sedujo a Eva en el jardín del Edén. El dragón también simboliza el mal, una representación de la naturaleza interior del hombre- Al
matar al dragón, el vencedor supera la herejía y la maldad, así como sus propios deseos primitivos. San Jorge es el patrón de Inglaterra, y de Cataluña y Aragón

FÉNIX
El fénix, al que también se conoce cama ave del fuego, se enciende a sí mismo cada cien años y muere entre las llamas para volver a renacer de entre sus cenizas. Es un símbolo universal de la muerte causada por el iuego, la resurrección, la inmortalidad y el sol. También representa la delicadeza, ya que vive sólo del rocío, sin lastimar a ninguna criatura viviente. En China representa a la emperatriz yjunto al dragón simboliza la confraternidad inseparable. En México, el fénix aparece siempre en compañía del gran dios Quetzalcoatl, y para los primeros cristianos simbolizaba a Cristo.

Quitou
Esta figura alada china, mitad hombre, mitad bestia, data déla dinastía Tang, Quitou era el guardián de la tumba de un personaje de alto rango.

Garuda
La montura de Vishnú, Garuda, suele aparecer como mitad hombre y mitad águila, y muchas veces presenta el cuerpo dorado. Es una criatura enorme y noble. que representa el sol y es el ave de la vida. Se le puede ver luchando contra sus enemigos por excelencia, las serpientes.

KINNARA
Este ser fabuloso, mitad hombre y mitad ave o caballo, es un músico celestial que forma parte del coro divino que circunda a las deidades principales de la fe hindú. Símbolo de buena suerte, a veces se encuentra a la entrada de los templos.

ESFINGE
La esfinge es un símbolo popular de-origen egipcio y babilónico que suele representarse con cuerpo de león y cabeza humana. La esfinge griega era un monstruo femenino que devoraba a los hombres que acudían a resolver su enigma cuando no acertaban la respuesta. La esfinge simboliza al gobernante, la sabiduría y lo enigmático.

SIMORGH
Esta fabulosa criatura persa, mezcla de un pavo real, un león y un grifo. Lambién existe en la mitología rusa y caucásica. Posee propiedades mágicas y curativas, y simboliza la unión entre el cielo y la tierra.

Harpía
En la mitología griega. la harpía simbolizaba los aspectos más negativos y destructivos de la femineidad. Poseía la cabeza y el tórax de mujer, y las alas y patas de un buitre. Podía controlar los vientos. así como provocar tormentas y remolinos; también se consideraba la causante de la muerte repentina.

Grifo
El grifo era un guardián con cabeza, alas y garras de águila, y cuerpo de león. Se decía que era mayor que ocho leones y más fuerte que cien águilas, y constituía un símbolo sagrado de la vigilancia, la venganza y la sabiduría

Pegaso
Pegaso, el corcel de grandes alas que condujo al héroe griego Bclerofonte hasta la Quimera, nació de la sangre de Medusa y transportó el rayo de Zeus. Como símbolo, se asocia con la velocidad y el viento. En la iconografía medieval existe un caballo similar, el hipogrifo, símbolo del poder innato y de la capacidad de transformar el mal en bien.

0 comentarios:

Publicar un comentario