Dioses, diosas y superhéroes de hoy

Algunos personajes modernos de ficción asumen la categoría de un semidiós semejante a la de los antiguos héroes griegos. Creaciones como Superman no se consideran reales y, sin embargo, personifican el clásico arquetipo masculino de la poderosa y heroica lucha a favor del bien y la justicia. Con la denuncia de los males del mundo, estas figuras apelan a una necesidad innata en el interior de todos nosotros.

Otros que también responden a esta necesidad son las estrellas de la música pop, los deportes y el cine, que para algunos han llegado a suplantar a los dioses de antes. Desde la muerte del «rey del rock'n roll» Elvis Presley, por ejemplo, su pueblo natal, Graceland, se ha convertido en un santuario y lugar de peregrinaje para millones de fieles admiradores.

También los héroes del deporte atraen a muchos seguidores, especialmente entre los hombres. El sentido de identidad de grupo —y la pasión— que inspiran resulta evidente en cualquier estadio de fútbol, cuando las grandes masas de seguidores vitorean a sus héroes en momentos de enfervorizada admiración. El mismo fenómeno se da en los conciertos de rock, donde los espectadores encienden lucecitas o velas para expresar la devoción por sus ídolos. El impresionante mar de llamas titilantes vuelve al origen del simbolismo del fuego en las religiones y culturas de todo el mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario